Proyecto I+D+i Actividades físicas y deportivas para las adolescentes
26/05/2024 12:00
Este Proyecto I+D+i, realizado en colaboración con el Consejo COLEF y financiado por la Fundación MAPFRE, tiene como objetivo mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes.
En la 1ª Fase. Investigación realizamos un estudio con triangulación metodológica cuantitativa-cualitativa para, principalmente, escuchar a las adolescentes. Para ello realizamos una encuesta en una muestra representativa de la población española escolarizada en Educación Secundaria Obligatoria. Sus resultados ofrecen un diagnóstico de la realidad adolescente mediante una fotografía en forma de datos. Para explicar por qué su realidad es esta y no otra, así como proponer soluciones para mejorarla, desarrollamos diferentes técnicas cualitativas. Contrastamos la visión de profesionales de alto perfil, obtenida en entrevistas en profundidad, con la de las adolescentes, sus madres y padres mediante focus groups y Narrativas fotográficas con smartphones, el lenguaje visual que ellas utilizan.
Algunas de las conclusiones más relevantes son que solo el 23% de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad física vinculado al cumplimiento de las recomendaciones OMS (2020), frente al 49% de los chicos. Las actividades que más hacen ellas son pasear (40%) y bailar, ambas al margen del sistema deportivo, mientras que en los chicos destaca la futbolización de su práctica (57%) y que ocupan mayoritariamente los espacios de práctica físico-deportiva. Uno de los resultados más relevantes es que 7 de cada 10 chicas quieren moverse más y mejor. Principalmente les gustaría disfrutar y divertirse con amigas haciendo deporte. Al contrario que a los chicos, la competición solo motiva a una minoría. Para ellas es más difícil conciliar estudios con práctica ya que tienen menor oferta de actividades dirigidas de proximidad que les gusten y amigas que practiquen. Por último, se proponen 10 acciones estratégicas para impulsar la práctica físico-deportiva de las adolescentes, como cambiar el paradigma de los espacios físico-deportivos deportivos, repensar el futbolcentrismo, unir fuerzas para impulsar un modelo de práctica salud que conviva con el deporte de competición y un decálogo para familias. La presentación del estudio se realizó en Febrero 2024 en colaboración con la Subdirección General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.
Accede al ESTUDIO COMPLETO y al DECÁLOGO PARA FAMILIAS en Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidades, barreras y recomendaciones.
Durante este 2024, estamos realizando la 2ª Fase. Desarrollo+innovación, que se recogerá en una Guía Práctica: Actividades físicas y deportivas para las adolescentes con recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para profesionales, organizaciones y agentes sociales implicados en la práctica físico-deportiva adolescente. Para ello contrastamos las conclusiones del estudio en Talleres online colaborativos, como el organizado por el Consejo COLEF, en los que han participado profesionales que trabajan con las adolescentes, interviniendo directamente en las actividades o dirigiendo servicios. Además, seguimos identificando organizaciones con buenas prácticas inspiradoras.
Equipo investigador: María Martín (IP Directora), Raúl Sánchez, María Isabel Barriopedro, Miguel Ángel Gómez Ruano, Natalia Pedrajas, Jaime Prieto (Universidad Rey Juan Carlos), José Antonio Santacruz y Ángel Clemente (Universidad de Alcalá de Henares).
Financiación: Fundación MAPFRE Colaboran: Consejo COLEF y Consejo Superior de Deportes