Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM logo
  • image
    Raúl Sánchez García

Actividad Destacada

La percepción materna/paterna del juego de niños y niñas de 5-6 años en parques infantiles. Un estudio cualitativo 

  04/01/2022 16:55


Se ha publicado el siguiente artículo de investigación:

Sánchez García, R. (2021). La percepción materna/paterna del juego de niños y niñas de 5-6 años en parques infantiles. Un estudio cualitativo. Sociedad e Infancias 5(2), 135-45.

Resumen

La cuestión del juego arriesgado en niños y niñasestá tomando gran importancia tanto en el ámbito académico como en el de las políticas públicas dentro del entorno europeo. Debido a que gran parte de la actividad física que realizan los pequeños/as se desarrollan en áreas de juego tales como los parques infantiles, es necesaria una investigación sobre el juego arriesgado que acontece en tales espacios. El presente artículo propone una investigación sobre la percepción por parte de madres y padres sobre el juego arriesgado que sus hijos e hijas de 5 y 6 años de edad desarrollan en parques infantiles. Trata además de enmarcar desde una perspectiva elisiana dicha percepción dentro de procesos socio-históricos más amplios, poniendo el foco en nuestro país como representante del área europea mediterránea. Se optó por el análisis cualitativo de veinte entrevistas semiestructuradas a padres y madres. La principal conclusión del estudio es la constatación de la existencia de contradicciones y tensiones psíquicas en los progenitores respecto al juego arriesgado de los hijos e hijas. Tales contradicciones y tensiones estaban asociadas al difícil equilibrio que demandaba un control flexible de los niños y niñas en el que se requería la necesidad de dar más libertad a la vez que estar más presentes/pendientes en la vida de sus hijos.

Palabras clave: Juego arriesgado; parques, infancia, informalización, Elias

Compartir

 

Investigación Social Deporte

Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar

Hacemos equipo con