Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Actividad Destacada

Plan Nacional I+D+i: Proyecto necesidades, barreras e innovaciones en la oferta deportiva a las mujeres adultas en España 

  31/12/2014 12:52


FINANCIACIÓN: Plan nacional I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación-Ministerio de Economía y Competitividad

imageimage

EQUIPO INVESTIGADOR:

Investigadora principal: María Martín (Universidad Politécnica de Madrid)

Kari Fasting (Universidad de Oslo); Jesús Martínez del Castillo, María Isabel Barriopedro, Antonio Rivero, Cristina López de Subijana y María Espada (Universidad Politécnica de Madrid); José Emilio Jiménez-Beatty y José Antonio Santacruz (Universidad de Alcalá de Henares) y David Moscoso (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es generar y transferir conocimiento para que profesionales y organizaciones deportivas incorporen las innovaciones necesarias para impulsar la práctica en las personas adultas en España, con especial atención a las mujeres, así como mejorar la igualdad de género en y desde el deporte.

Se utilizó una metodología cuantitativa de encuesta, aplicando cuestionario mediante entrevista personal a una muestra representativa de la población española entre 30 y 64. El tipo de muestreo fue polietápico con afijación según sexo y tamaño de municipio. El tamaño de la muestra final fue de 3.463 personas, 1.732 hombres (edad media 46.6 ±9.7) y 1731 mujeres (edad media 44.5 ±9.6). El margen de error de muestreo fue de ± 1.7% para la muestra general.

Entre sus principales resultados destaca que, junto a las 2 diferentes culturas físicas de hombres y mujeres, aparece una tercera, mayoritaria y común, de práctica autónoma al aire libre, ellas caminando y ellos corriendo y con bicicleta. Las mujeres constituyen un interesante mercado a considerar por profesionales y organizaciones deportivas. Ellas practican y les gustaría practicar con dirección profesional, una actividad fitness-wellness que cueste entre 19 y 30 €, en una instalación deportiva próxima a la que puedan llegar caminando. El sector privado comercial es el más utilizado por las practicantes. 2 de cada 10 mujeres, aunque no practican quieren practicar, la mayoría en una instalación deportiva municipal. Gran parte de estas mujeres concilian maternidad y empleo. Sus principales barreras son la incapacidad de generar tiempo para si mismas, la crianza, el empleo y horarios incompatibles. Las innovaciones más demandadas fueron la oferta coordinada de práctica de personas adultas y menores, mediante diferentes actividades en el mismo horario e instalación, así como programas de práctica conjunta. Otras innovaciones demandadas fueron ludotecas en instalaciones deportivas de práctica y programas de ejercicio físico en el trabajo.

El Informe para profesionales y organizaciones deportivas recoge sus principales resultados, con aportaciones de profesionales de referencia de los sectores municipal y fitness wellness obtenidas en los diversos foros donde fueron presentados, como la 6ªIWG World Conference on Women and Sport 2014, la World Association of Sport Management Conference 2014 o las Jornadas Nacionales Mujer y Deporte I+D+i 2014.

PARTICIPAN: Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español

image image

COLABORAN: Programa España se mueve y VALGO Investment

image    image

 

Investigación Social Deporte

Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Hacemos equipo con