Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM

Actividades destacadas

Artículo Supporting dual career in Spain: Elite athletes’ barriers to study. 

  31/12/2016 13:52


López de Subijana, C.; Barriopedro, M.I. y Conde, E. (2015). Supporting dual career in Spain: Elite athletes’ barriers to study, Psychology of Sport and Exercise 21, 57-64.


Objetivo

El objetivo de este estudio fue analizar si un Programa de Asistencia Profesional (PROAD) facilita la carrera dual.


Diseño y método

Se utilizó un diseño transversal, prospectivo y cuantitativo. Se envió un cuestionario a todos los deportistas de élite españoles de los deportes olímpicos. De los 2378 atletas de élite, 575 (332 hombres y 243 mujeres) completaron el cuestionario de 29 ítems. La tasa de respuesta global fue del 24,2%.


Resultados

La mayoría de los atletas percibieron la carrera dual como difícil. Sus barreras más significativas están relacionadas con la gestión del tiempo. Los atletas del PROAD y los atletas no-PROAD encontraron las mismas barreras para estudiar. En general, el programa PROAD parecía tener un efecto positivo en el nivel académico alcanzado por un atleta. Los atletas inscritos en el PROAD estaban más informados que los atletas no inscritos. Los atletas PROAD fueron más proactivos en la búsqueda de ayuda y tuvieron una relación más estrecha con el Consejo Español de Deportes que los atletas no PROAD.


Conclusiones

Los estudiantes atletas tienen varios problemas con el sistema educativo normalizado. Los psicólogos del deporte deben reforzar las fortalezas del atleta, y deben buscar las oportunidades que el contexto del deporte proporciona a los atletas. Las barreras podrían ser minimizadas adoptando. ciertas estrategias. El programa PROAD parece ser útil en términos de información, para garantizar que los atletas de élite trabajen o estudien antes del final de su carrera deportiva, haciéndolos responsables y autónomos, y siendo más activos.


Ver publicación >>>

Hacemos equipo con